©joan maroto sales

Los contenidos de esta web están bajo la licencia


ver condicones

IAAC Wings Valldaura Lab

Barcelona - 2014 - Architecture Workshop

Como punto de partida: BigData.
IAAC. 9h de la mañana. Empieza el juego (2).
Escogemos –al azar- un conjunto de datos (www.google.com/publicdata): el consumo de energía por persona en Europa desde el año 1965 hasta el año 2013.
Cada estudiante deberá crear una lista con aquellos conceptos/ideas/resortes que la observación de los datos (gráficos estáticos y/o dinámicos) les ha sugerido.
De nuevo con Ana Martinez y Lisa Marrani (ver IAAC Wings 2013), proponemos a los estudiantes aparcar –temporalmente- las estrategias proyectuales conocidas para adentrarse en otras miradas, esta vez, desde el juego como herramienta de proyecto y en base a nuestras investigaciones sobre el uso de otros protocolos a los ya conocidos: el juego, la experiencia sensitiva-creativa, la sugestión de nuevos imaginarios (focalizados en la pérdida de la literalidad en los objetos) y los mecanismos de co-creación e interacción.
Empezamos con registros conocidos del juego: el juego de los nombres, el del naufragio, el del asesino, el de los enredos, o el de los secretos, entre otros. El último consistirá en la invención de una historia usando los objetos del espacio en el que estamos de un modo no-literal e incorporando los conceptos detectados en la observación de los datos sobre el consumo de energía. De nuevo un juego: los estudiantes deberán construir un hábitat para esas historias en grupos de 2-3 personas consensuando cada historia personal.
Valldaura Lab. 9h de la mañana. Empiezan las construcciones y las historias se van concretando: el pasillo en dos tiempos o la opacidad-transparencia de la información tras la caída del muro de Berlín, la pequeña casa de luz o el consumo de energía y el transporte, los accidentes sonoros o las transversalidades entre hechos mundiales relevantes y la energía, el túnel de las sombras y el juego de las almendras o la energía norte-sur.

link to IAAC blog