©joan maroto sales

Los contenidos de esta web están bajo la licencia


ver condicones

T'ETSAB 05

Barcelona - 2005 - Urban studies Workshop

El workshop T’ETSAB 05 se focalizó en la inclusión de nuevo tejido residencial en tejido residencial existente. Teníamos alumnos de Zurich, Sideny, Brasil, Barcelona, París y Alicante.
Junto a los profesores Beatriz Mariolle y Manuel Bailo, pedimos a los esudiantes que elaboraran unas maquetas iniciales sobre un concepto, sensación o primera impresión de la ciudad de Barcelona en condición de estrangeros.
De todo el material obtenido nos focalizamos en el concepto de elasticidad: la tipología edificatoria de los edificios industriales del s.XIX en Barcelona presenta la característica de ser parecidos (exteriormente) a los residenciales de la misma época y con la diferencia que los primeros fueron unidades de actuación mucho mayores que los segundos, esto es: se reconocian por su escala.
La estrategia de trabajo consistió en la búsqueda de vacíos en la area de actuación en la que ir tejiedno nuevos edificios y manteniendo los existentes. Los nuevos edificios serían suficiente elásticos para albergar la totalidad del programa requerido. Del mismo modo, se incluió nuevo programa en parte de los edificios industriales existentes. El resultado: dos tejidos que se entrecruzan enriqueziéndose uno de otro, del mismo modo que alumnos y profesores del grupo, en una intensa conversación y generando complicidades en las diferencias.