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Urban renovation in Suleymaniye

Istambul - 2010 - Urban Studies

El proyecto arranca desde una mirada foránea y con el Mediterráneo como fondo compartido.
Un zoom hacia atrás nos sitúa en el complejo tejido urbano del Cuerno de Oro: desde la abstracción de líneas que se entrecruzan hacia patrones ocultos en los que detectar estrategias que permitan conectar el proyecto con el entorno urbano en que debería inscribirse.
Se devela una estructura: un camino de ronda situado en la cota superior que une las siete principales mezquitas y sus respectivos edificios-espacios públicos históricos (Küllyies). Un recorrido que trabaja mediante la repetición (sucesiva) de grandes espacios vacíos conectados entre si. El itinerario se revela como una estructura a gran escala que enlaza las distintas partes de la ciudad (desde zonas maquilladas para el turismo hacia lugares de lo doméstico y pasando por rincones escondidos de gran calidad urbana).
En la cota inferior, una area de oportunidad: una densa vía de vehículos que impiden a la ciudad acercarse al Mar. Una constante que se repite a lo largo del Mediterráneo y que en el mejor de los casos se ha enterrado regalando excepcionales lugares a la ciudad en que verterse al mar. Se propone, una vez más, transformar este lugar en espacio público de gran escala.
Dos estructuras que articulan la ciudad: una en la cota superior (itinerario de Küllyies) y una en la inferior (paseo marítimo). Entre las dos, el area de intervención del proyecto.
Se propone una nueva estructura que conecte las anteriores. El proyecto trabaja, en este sentido, desde la doble escala de la ciudad y del barrio.
El entrecruzamiento entre las dos se plantea como un proceso abierto capaz de articular y poner en relación el entorno urbano.
De nuevo se plantea un sistema constituido por nodos que funcionan como concentradores y a la vez como lugares de expansión del hecho urbano.
De este modo, el trabajo con escalas distintas y estrategias análogas sitúa el proyecto en las coordenadas del hipertexto y del palimpsesto conectando tiempos distintos.
Así, el hipertexto se incorpora como herramienta, sistema vehicular, red o protocolo que permite navegar entre distintos recursos, conectando fragmentos, todos relativamente independientes y autónomos, que utilizan sus propias sintaxis, órdenes y significados.
Un zoom en el tejido del area de proyecto nos permite detectar aquellos lugares que detectamos como estratégicos en los que situar edificios públicos vinculados a vacíos urbanos que devengan resorte. Edificios-topografía que a su vez resuelvan fuertes desniveles que actualmente fragmentan el area.
Entre estos puntos singulares, calles que se proponen como lugares en que superar la mera función de desplazamiento y sean, de nuevo, espacio público. Se propone una delicada intervención en aquellas calles que se detectan como las más probables: árboles que generen sombra, elementos de iluminación que singularicen los recorridos y pequeño mobiliario urbano que potencie el uso peatonal.
El proyecto, en definitiva, propone trabajar desde el espacio público como motor del hecho urbano. Lugares compartidos que constituyen, con sus diferencias, una constante de las ciudades del Mediterráneo. Esta vez, sin embargo, trabajado como integrante de un sistema en red entrelazado formado por múltiples estructuras a distintas escalas que sean capaces de nutrirse de las particularidades de cada lugar. El ejercicio se plantea, en este sentido, como elemento integrante de esta red a la vez que elemento de conexión que la hace posible.
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