©joan maroto sales

Los contenidos de esta web están bajo la licencia


ver condicones

Emtpy lots appropriation

Barcelona - 2009 - Spatial design

La Casa Encendida de Madrid propone un concurso de ideas de apropiación de solares urbanos vacíos.
En atención al concepto de espacio contemporáneo, se considera que toda intervención que defina usos en espacios urbanos puede cristalizarlos; se busca en este caso, situaciones abiertas que promuevan usos no previstos.
Como estrategia de ocupación y uso de estos espacios se propone la introducción de uno o varios ‘kits de apropiación’: cajas agrupadas cuyos usuarios (temporales) podrán guardar aquellos objetos que deseen en relación al uso que darán a esos espacios: mesas, sillas, herramientas de jardín, objetos para el deporte…Las cajas serán herramientas de apropiación. Se generan de este modo dos personajes: quien tiene una caja (administrador) y quien no (usuario invitado), generando múltiples situaciones.
Se entienden estas situaciones como apropiación del espacio público mediante el uso doméstico de éste. Se prioriza el uso (abierto) sobre la forma diseñada.
Se propone una actuación en red de solares, todos ellos en el mismo barrio y de características similares. A lo largo del tiempo, algunos solares se construirán y otros se dejarán vacíos; trabajar en red permite que la estrategia general se mantenga todo y que varíen los elementos que la constituyen siendo en este sentido ritmo. Se entiende el ritmo como un atributo dinamizador del sistema abierto.