©joan maroto sales

Los contenidos de esta web están bajo la licencia


ver condicones

Urban renovation in Beirut

Beirut - 2010 - Urban Studies

La SUBURBIA es la regla general en Beirut. Un tejido supuestamente evolucionado desde la heterogeneidad de la ciudad jardín colonial combinada con estructuras de ciudad islámica –la calle y el patio en vez de la plaza- llevada con el tiempo a una intensa densificación de ésta.
Pese al cambio, se ha mantenido el INTERSITICIO como cualidad espacial: como elemento definitorio de esta suburbia desparramada. Se detecta y trabaja este intersticio como OPORTUNIDAD: herramienta operativa para generar nuevas sintaxis; esto es, una suerte de amalgama invisible que enfatiza el accidente y convoca el entorno -relacionando piezas relativamente independientes. El proyecto trabaja dos estrategias, dos escalas:
El tranvía Elemento de ritmo, a escala de ciudad. Una operación de zurcido a lo largo de la carretera de Damasco, ahí donde presenta los peores costurones.
Las rótulas y los hilos. Las RÓTULAS son el espacio público estático del proyecto. Y se definen como suma de unidades de ambiente y lugar de cruce de distintas escalas -escala de ciudad y barrio. La yuxtaposición de estos distintos caracteres -espacios y equipamientos de distinto tamaño, uso o militancia- nos lleva a pensar en las herramientas del extrañamiento -poniendo en contacto fragmentos distintos - y del hipertexto.
Los intersticios invitan a desvelar lo extraordinario en lo ORDINARIO en unos interiores de manzana desarticulados y heterogéneos. Es la búsqueda casi obsesiva por lo cotidiano, lo que está ahí pero no se puede ver: RESORTE de apropiación y procesos dinámicos.
Es la yuxtaposición abierta de solares convertidos en espacio colectivo y dinámico.
HILOS -laberintos DINÁMICOS- que se gestionan mediante protocolos temporales público-privado de cesión a 10 años vista o mediante explotación privada de interés y uso público.
Posiblemente con el tiempo estos lugares vividos 'por un tiempo' irán desapareciendo. Aparecerán otros nuevos, que se incorporarán y generarán, a saber, nuevos hilos.
El ANCLAJE de estas piezas es un concepto clave del proyecto: Los HILOS se anclan a la ciudad mediante las rótulas -como ristras de pequeños mundos- y se refieren a la escala de barrio. Las RÓTULAS son el anclaje de esos pequeños mundos y se refieren a una escala mayor; que a su vez, se encajan en la ciudad a través del tranvía.
Las RÓTULAS –espacio público estático del proyecto- se definen como suma de unidades de ambiente y lugar de cruce de distintas escalas -escala de ciudad y barrio.
La historia nos muestra que las ciudades, más que variar su tamaño permanentemente creciendo -o incluso desplazándose- experimentan pequeñas variaciones interiores en un tejer y destejer constante.
El proyecto intenta fijarse en este proceso casi desapercibido y lo utiliza como herramienta generadora de espacio público.

link to complete text (pdf)